Recursos D-T Aplicados a la EI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Recursos D-T Aplicados a la EI

Es un foro sobre la asignatura de Recursos didáctico-tecnológicos aplicados a la Educación Infantil. Donde podrás ver el temario, y preguntar dudas sobre este.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Introducción: Recursos didácticos y tecnológicos en la Educación Infantil - Huella digital y globalización

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Manu


Admin

¿Qué es la Huella Digital?

La huella digital es la marca que deja el uso y tratamiento de nuestra identidad en internet. Es decir, como nos comportamos, qué decimos, cómo, dónde y en que nos basamos para hacerlo.

El conjunto de nuestro comportamiento en la red conforma la huella digital, y puede influir en cosas tan cotidianas de nuestra vida como la búsqueda de empleo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nuestra huella digital está formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet: Comentarios en redes sociales, llamadas de Skype, el uso de aplicaciones, registros de correo electrónico...

Todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos.

¿Por qué debemos "cuidar" nuestra Huella Digital?


¿Como borrar tu "rastro digital"?

La información personal en internet es un bien que ha de gestionarse con cuidado; lo que puede conseguir un trabajo o un reencuentro con un amigo de la infancia, también puede hundir una carrera para siempre. Es por eso que muchos profesionales están optando por desaparecer de la red.

Antes de empezar a borrar un rastro digital debes saber que se trata de un proceso farragoso que puede alargarse en el tiempo.

Uno puede pensar en atajar reclamando a Google la eliminación de todos los resultados que incluyan tu nombre; pero eso solo conseguirá, con suerte, que no indexen alguna información del Boletín Oficial del Estado o similares. Quien ha de retirar el contenido es quien lo publicó y no quien le da visibilidad.

Para ello, puede y debe llevarse a cabo tres pasos:

1. Sal de las redes sociales: Ingresa en las cuentas que tengas en Facebook, Instagram, Flickr o Twitter y asegúrate de establecer todas las opciones con la máxima privacidad. Dejarán de ser 'sociales' para ti, si bien tus datos serán opacados para el resto de miembros de la comunidad.
Un método intermedio pasa por desactivar la cuenta; pudiendo así recuperarla en otro momento. No obstante, lo más adecuado sería dar de baja la cuenta y solicitar a los administradores por escrito el borrado de tus datos.

No olvides desetiquetarte de todas las fotos y negociar con sus respectivos autores la retirada del contenido.

La información no desaparecerá por arte de magia, debes tener paciencia e insistir si después de unos días sigue estando accesible.

2. ¿Has escrito algo? Aquí lo importante, más que encontrar todo aquello que hayamos escrito por la red (mensajes, blogs, etc), es identificar las informaciones que realmente nos puedan perjudicar y llegar a un acuerdo con las distintas publicaciones. En este apartado una asesoría legal puede ayudar a resolver el conflicto a tu favor, especialmente si la información es errónea o desfasada.

3. Búscate en Google: Este último paso está enfocado en borrar la información de terceros. Para conocerla,  basta con introducir tu nombre en Google entrecomillado.
En primer lugar clasifica el contenido entre malicioso, inocuo y benigno dado que, a poco que te hayas movido en la red, no podrás acabar con todos los enlaces y menciones; contacta con los administradores facilitándoles una copia de tu DNI para probar que eres la persona aludida.

En muchos casos no obtendrás respuesta, sino que los datos desaparecerán como por arte de magia. Esto suele suceder en un plazo de entre tres y ocho días.
Lo ideal sería repetir este proceso con los demás buscadores hasta conseguir el efecto deseado.

Por último algunas informaciones, sobre todo comentarios, te será imposible ponerlos fuera de circulación.
En estos casos lo mejor es inundar el apunte negativo con decenas de comentarios positivos.

Con estos pasos, si no ha desaparecido por completo, al menos estará minimizada al máximo.

https://recurso-dt-aplicado.activo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.