Recursos D-T Aplicados a la EI
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Materiales basados en TIC para el aula de Infantil - Pizarra Digital

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Manu


Admin

¿Qué es la Pizarra Digital?

La Pizarra Digital, también denominada pizarra interactiva, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.

La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo -en algunos casos- o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón.

Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador + proyector).

Materiales basados en TIC para el aula de Infantil - Pizarra Digital Articulo0000747

Componentes

Las partes que componen una Pizarra Digital son: El proyector, la propia pizarra (formato físico), y el ordenador junto al programa que usemos para hacerla funcionar.

Materiales basados en TIC para el aula de Infantil - Pizarra Digital Image42

Tipos de Pizarras Digitales

Existen dos tipos de Pizarras Digitales:


  • PDI (pizarra digital interactiva):
    En este se llevan a cabo las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y éste a un vídeo proyector.
    Utilizando una pizarra interactiva podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo.

    Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil puede ser por radiación infrarroja, resistiva u óptica.

  • PDIP (pizarra digital interactiva portátil):
    Las principales diferencias con el PDI son: Se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro; y se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y usar desde cualquier superficie de proyección (Aunque sea una pantalla plegable o una pantalla gigante de auditorio)

En el primer caso estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva (Ej: eBeam y Mimio). En el segundo caso, en cambio, estamos ante una PDiP tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables (por RF o Bluetooth)y, en algunos casos, hasta permite que varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competencias).

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¿Que beneficios puede aportar la Pizarra Digital?

Beneficios para los docentes

  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes: Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes. Además es un instrumento perfecto para el educador constructivista; ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos.
    El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • Ahorro de tiempo: La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
    Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.


Beneficios para los alumnos

  • Aumento de la motivación y del aprendizaje: Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales. Además facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
  • Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad: Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos; los alumnos con discapacidad auditiva se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso de la lengua de signos de forma simultánea; los estudiantes con problemas cinestésicos, ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas; y los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.


¿Que riesgos existen con la Pizarra Digital?

Pese a las más que visibles virtuales ventajas de la Pizarra Digital, esta también presenta algunos riesgos derivados de un uso inadecuado, bien por una infrautilización o bien por un uso que no contribuye a conseguir los
objetivos educativos propios de la escuela:

  • Riesgos derivados de la infrautilización de la PDI:
    Cuestiones tan básicas como una mala ubicación en el aula, por ejemplo en un lugar poco visible, en el que haya reflejos por la luz exterior, o simplemente que esté a una altura poco adecuada para los alumnos; un mal soporte técnico, que lleve a la PDI a no funcionar durante períodos de tiempo prolongados; o simplemente la falta de formación del profesorado, pueden derivar en una infrautilización de las posibilidades educativas de la PDI.

    Todas estas cuestiones son en realidad fáciles de solucionar, y se subsanarían simplemente con una buena planificación de la ubicación correcta de la PDI, y con una inversión en formación del profesorado en el uso y mantenimiento de la PDI.

  • Riesgos derivados de un uso no educativo de la PDI:
    Se trata del uso de la PDI de forma np canalizada a un modo pedagógicamente correcto, o para llevar a cabo actividades con escaso valor educativo; o en las que las potencialidades de la PDI no sean aprovechadas.

    Estas cuestiones dependen también de la adecuada formación del profesorado, pero en este caso no una formación técnica, sino una formación continua en metodología que ayude al profesorado a crear sus propios materiales de clase adaptados a las posibilidades de la PDI.

https://recurso-dt-aplicado.activo.mx

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