¿Que es la Robótica Educativa?
Es un medio de aprendizaje en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (Objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal).
Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional; los que son llamados prototipos o simulaciones.
En sus inicios los autómatas eran realizados con materiales fáciles de encontrar, como madera, cobre o cualquier otro material fácil de moldear; pero actualmente se hace uso de todo tipo de materiales, sobretodo pensando en la seguridad y el peso de estos.
Su objetivo es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo, la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral.
Algo esencial a mencionar en el estudio de la robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el software y el hardware del robot, ya que los movimientos que realizará este robot es un acoplamiento entre lo físico y lo lógico.
Usos y aplicaciones la Robótica Educativa
Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.
El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.
En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software.
Es un medio de aprendizaje en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (Objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal).
Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional; los que son llamados prototipos o simulaciones.
En sus inicios los autómatas eran realizados con materiales fáciles de encontrar, como madera, cobre o cualquier otro material fácil de moldear; pero actualmente se hace uso de todo tipo de materiales, sobretodo pensando en la seguridad y el peso de estos.
Su objetivo es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo, la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral.
Algo esencial a mencionar en el estudio de la robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el software y el hardware del robot, ya que los movimientos que realizará este robot es un acoplamiento entre lo físico y lo lógico.
Usos y aplicaciones la Robótica Educativa
Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.
El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.
En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software.